Notre Dame y el plomo residual, sigue la polémica en Francia

París, 4 jul (Prensa Latina) En Francia continuó hoy la polémica con nuevas revelaciones de la prensa y la postura de las autoridades sobre una eventual presencia de residuos de plomo superiores al umbral fijado como consecuencia del incendio en la catedral de Notre Dame.

El portal digital Mediapart publicó este jueves que en el emblemático sitio de esta capital, parcialmente destruido por el incendio del 15 de abril, y en sus alrededores se midieron tasas de 400 a 800 veces por encima del límite que no representa un problema de salud (50 microgramos por litro de sangre).

También señaló que la Prefectura de la Policía y la Agencia Regional de Salud (ARS) habrían decidido no divulgar las citadas mediciones para no preocupar a los parisinos.

Al final del día, la ARS de la Isla de Francia reaccionó con un mensaje tranquilizador, aunque sin desmentir lo publicado más temprano y admitiendo la existencia puntual de niveles altos en los sondeos.

De acuerdo con la autoridad, continúan las mediciones y otras medidas por el siniestro que devoró parte de la catedral declarada en 1991 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El incendio en Notre Dame habría comprometido las entre 300 y 400 toneladas estimadas de plomo presentes en el techo y la aguja de la edificación, sobre todo en la carpintería.

La ARS insistió en que no se requieren nuevas acciones especiales de protección, pero reconoció que la limpieza inicial del lugar no tuvo los resultados deseados, por lo que indicó una nueva, seguida de la toma de más muestras.

Según la agencia de salud, se mantendrá la prohibición de acceso al público hasta tanto no sea efectiva la descontaminación de Notre Dame.

En mayo, el descubrimiento en un niño de tasas de plomo superiores a los 50 microgramos por litro de sangre llevó a las autoridades a sugerir a vecinos de la catedral , entre ellos mujeres embarazadas, la realización de exámenes médicos.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas, con efectos especialmente dañinos en los niños.